6.1. - TEORIAS ORIENTALES



Kaoru Ishikawa nació en 1915- 1989 fue profesor de ingeniería en la universidad de Tokio, durante muchos años desarrollo los lineamientos principales de la estrategia de la calidad japonesa, difundió la capacitación en todos los niveles para cambiar la economía japonesa, se le reconoce su importante contribución al desarrollo económico de su país, estableciendo una estrategia propia en el desarrollo de la calidad.



  • Kaoru Ishikawa define a la calidad como: "Desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el útil y siempre satisfactorio para el consumidor.
  • Las palabras “calidad total” originan una serie de ideas que hacen pensar en la calidad absoluta, es decir, en la excelencia, en la verdadera ausencia de defectos o en la completa, permanente e incuestionable satisfacción de los clientes.

  • Es necesario buscar oportunidades para mejorar los productos o servicios que ofrece una organización.

  • La calidad es un concepto que ha ido variando con los años y que existe una gran variedad de formas de concebirla en las empresas, a continuación se detallan algunas de las definiciones que comúnmente son utilizadas en la actualidad.

La calidad es:

  • Satisfacer plenamente las necesidades del cliente.

  • Cumplir las expectativas del cliente y algunas más.

  • Despertar nuevas necesidades del cliente.

  • Lograr productos y servicios con cero defectos.

  • Hacer bien las cosas desde la primera vez.

  • Diseñar, producir y entregar un producto de satisfacción total.
    Producir un artículo o un servicio de acuerdo a las normas establecidas.
    Dar respuesta inmediata a las solicitudes de los clientes.

  • Sonreír a pesar de las adversidades.

  • Una categoría tendiente siempre a la excelencia.

  • Calidad no es un problema, es una solución.

Para Kaoru Ishikawa unos de sus principios son:

  • Hacer lo que se tiene que hacer desde el principio.

  • La calidad se debe orientar a conocer los requerimientos de los consumidores y los factores que los impulsan a comprar.

  • Anticipar los problemas potenciales y quejas, para tomar acciones correctivas apropiadas.

  • Prevenir la repetición de errores.

  • El control de calidad es la responsabilidad de todos los trabajadores y divisiones de la compañía.

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