
- Kaoru Ishikawa define a la calidad como: "Desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el útil y siempre satisfactorio para el consumidor.
- Las palabras “calidad total” originan una serie de ideas que hacen pensar en la calidad absoluta, es decir, en la excelencia, en la verdadera ausencia de defectos o en la completa, permanente e incuestionable satisfacción de los clientes.
- Es necesario buscar oportunidades para mejorar los productos o servicios que ofrece una organización.
- La calidad es un concepto que ha ido variando con los años y que existe una gran variedad de formas de concebirla en las empresas, a continuación se detallan algunas de las definiciones que comúnmente son utilizadas en la actualidad.
La calidad es:
- Satisfacer plenamente las necesidades del cliente.
- Cumplir las expectativas del cliente y algunas más.
- Despertar nuevas necesidades del cliente.
- Lograr productos y servicios con cero defectos.
- Hacer bien las cosas desde la primera vez.
- Diseñar, producir y entregar un producto de satisfacción total.
Producir un artículo o un servicio de acuerdo a las normas establecidas.
Dar respuesta inmediata a las solicitudes de los clientes. - Sonreír a pesar de las adversidades.
- Una categoría tendiente siempre a la excelencia.
- Calidad no es un problema, es una solución.
Para Kaoru Ishikawa unos de sus principios son:
- Hacer lo que se tiene que hacer desde el principio.
- La calidad se debe orientar a conocer los requerimientos de los consumidores y los factores que los impulsan a comprar.
- Anticipar los problemas potenciales y quejas, para tomar acciones correctivas apropiadas.
- Prevenir la repetición de errores.
- El control de calidad es la responsabilidad de todos los trabajadores y divisiones de la compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario