1.2. - ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION

Los cinco elementos que constituyen el proceso administrativo son:


a) Prevision: (planeacion) No hay un un plan estrategico, la previsiones el calculo del porvenir o pronostico, osea visualizar el futuro y trazar el programa de accion.


b) Organización: Provee la empresa de todo lo necesario para su funcionamiento, Fayol empieza a darce cuenta cual era la necesidad de la escala de jefes, el tammbie decia que cuando una empresa hay una persona no rinde, que es indiciplinado los otros trabajuadores se pueden contagiar del ambiente. El segundo aspecto cubierto por Fayol tiene que ver con “ Organos o miembros del cuerpo sicial” los organos de este son:


· Grupo de accionstas, consejo de administracion, dirreccion general, dirrecciones regionales y locales, ingenieros principales,jefes de servicio, njefesv de talleres, contramaestres y obreros.
Las características de un buen jefe según Fayol son:


- Salud y vigor fisico.
- Inteligencia y vigor intelectual.
- Sentimiento del deber, preocupacion por el interes general.
- Solida cultura general.
- Capacidad administrativa.
- Nocion sobre funciones esenciales.
- Amplia competencia.

c) Dirreccion: Su mision es hacer funcionar el cuerpo social, Fayol mconsidera que el “arte de dirigir” se basa tanto en las cualidades personales como en el “conocimiento de los principios generales de la administracion”, en pocas palabras guiar y orientar al personal.


d) Coordinacion: Da a las cosas y a los hechos las proporciones que convienen, adaptalos medios al objeto,” Enlazar, unir y almonizar todos los actos y esfuerzos colectivos.


e) Control: Comprueba si todo si todo ocurre conforme al programa. Tiene por objetivo señalar faltas por reparar y evitar su repeticion, en pocas palabras verificar que todo se haga deacuerdo con las regras establecidas y las ordenes dadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario