3.4. - LAS RELACIONES HUMANAS Y LA VISION DE LA ORGANIZACIÓN

1. La gran corporacion

La organización para esta escuela es sinonimo de la empresa privada, y en especial la gran empresa, lo que buscaba era lograr mejores metodos para conseguir una elite administrativa, un mejor metodo para conservar el estado de animo entre los obreros.

2. La cooperacion entre el capital y el trabajo es necesaria y posible

La organización no es solamente un aparato económico y técnico sino un organismo social. Y que el hombre en vez del" hombre económico” racional es un “ser social”. Ve entonces la organización no como un agregado de individuos aislados sino miembros de una variedad de grupos. Destaca especialmente el papel de los grupos informales y los lideres informales en las actitudes de los trabajadores y en su productividad.

Cuandoexiste algun conflicto en tre los trabajadores y sus supervisores esto se puede solucionar, por que en en fondo existe un interes entre patronos y trabajadores.

3. El papel de la conciencia en la conducta de los miembros de la organización

No atribuye un papel importante a la conciencia en la conducta del hombre en la organización. Los sentimientos, las emociones, las percepciones y los factores subconscientes son elementos conformadores del “estado de ánimo” el cual se estudia mediante la intensificación en las entrevistas de la investigación sicológica y analítica de la persona.

4. La productivida del trabajo como meta principal

Las relaciones humanas como teoría organizacional coincide con las llamadas teorías clásicas en su objetivo principal: maximizar lo productividad, mediante la maximización del rendimiento de los trabajadores. Los caminos no son el desarrollo tecnológico, los nuevos productos y la estrategia de mercado o el rediseño de la estructura organizacional, sino el mejoramiento de la “situación social de la fabrica”

5. Una misma corriente teorica con diferentes denominaciones

Las mejores compañías realmente se ven a sí mismas como una gran familia. Ese “espíritu de familia” parece ya haberse entrometido hasta en el hogar: Incluye a todos los miembros de las familias de los empleados, Igualmente retoman la idea de la informalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario