3.5. - TEMAS PRINCIPALES DE LAS RELACIONES HUMANAS

a) Motivacion, satisfaccion en el trabajo y productividad

El estudio de Mayo y sus colaboradores destaco la importancia del “estado de animo” de los trabajadores en su desempeño en el trabajo. Debido a esto aparecio el interes de conocer como se sentia la sgente en la organiozacion, cuales seran sus aptitudes ante esta y ante su trabajo. De alli surguio el estudio de la motivacion del hombre en su trabajo , lo que condujo a examinar las nececidades humanas.


Las principales teorias motivacionales aplicadas en la administracion son:

· La Jerarquia: Las necesidades básicas de la población están razonablemente satisfechas. Lo que mas enfatiza es en el papel de la gerencia en la creacion de condiciones y reconpensas no unicamente economicas.
· La teoria de la trilogia: La de las necesidades de logro, poder y afiliacion, elabora por Daniel McClelland, quien ha estudiado las connductas asociadas con la necesidad del logro, tambien ha estudiado la reracion que hay entre motivacion y logro y el crecimiento economico. La teoria de McClelland ha servido de nbase para el estudio del clima organizacional.
· Teoria de las expectativas: Formulada inicialmente por Vroom (1964), y cuyos conceptos básicos son los de valencia, o valor que un resultado específico tiene para una persona, instrumentalidad o percepción de la relación entre los resultados de la acción y sus consecuencias y expectativa de que el esfuerzo lleva a un resultado.
· Teoria de los factores motivacionales e higienicos: Los primeros conducen a satisfacción en el trabajo y son el trabajo en sí mismo, el reconocimiento, crecimiento, responsabilidad, avance y logro (es decir, más o menos las necesidades de orden superior de Maslow). Los factores higiénicos) tales como salario condiciones de trabajo, supervisión técnica, reglas y políticas de trabajo, al estar presentes producen no-insatisfacción; al faltar llevan a insatisfacción.

b) Liderazgo, Supervision y estilos de dirreccion:

Las principales lineales teoricas de la supervision y el liderazgo son:

· Cualidades del lider: Buscaba identificar rasgos en la inteligencia y la personalidad que permitieran diferenciar a los jefes efectivos de los inefectivos; el énfasis se centraba en la persona que tenía una visión unilateral de la relación jefe-subordinado
· Estilos de liderazgo: Hay dos estilos, el centrado en la “estructura” (definición de roles y tareas del líder y sus subordinados) y el relacionado con la “consideración” (por los sentimientos de los subordinados, respeto por sus ideas, apoyo y confianza)
· Liderazgo situacional: Según esta teoria las variables que determinan que una situacion sea faborable para un lider son: sus relaciones personales con los miembros del grupo, la estructura de la tarea, el poder pocisional.

c) Dinamica de grupos y trabajo en equipo


Es el campo especializado de la sicología dedicado al estudio de pequeños grupos, las relaciones humanas concluyeron que se debia ver al trabajador no como un individuo aislado si no como un miembro de pequeños miembros

d) Desarrollo organizacional DO


Se ha conocido como el cuerpo de los valores, conceptos, modelos y herramientas que reprecentan la evolucion de la teoria. Cubre la motivacion el liderazgo y la dinamica en grupos,uno de sus rasgos distintivos esta en darles unidad de integración dentro de un cuerpo de conocimientos con cierta coherencia, Douglas McGregor se planteo los siguientes elementos:

· Generacion de la estructura.
· Conciderado como un sistema abierto.
· Se enfoca en cambiar los valores, actitudes y conducta de las personas en el trabajo.
· El DO administrado desde la organización.
· Funciona atravez del individuo y el pequeño grupo como las unidades.
· Utiliza agentes de cambio.
· Tiene un carácter de largo plazo.

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