4.2.4. - CARACTERISITCAS DE LA BURCOCRACIA

1. Es una organización con continuidad no pasajera ni temporal. La organización burocrática es justamente la antítesis (Oposición o contrariedad de dos juicios o afirmaciones).

2. Opera de acuerdo con reglas y normas. Como es una organización con continuidad hay una relativa repetitividad de acciones, problemas y situaciones, para las cuales en vez de un tratamiento particular para cada caso y situación, se desarrollan normas, reglas que buscan la estandarización.

3. Las actividades reguilares de distribuyen de modo fijo, como deberes oficiales. Dichos deberes oficiales estén relacionados entre si por medio de reglas.

4. Existen áreas específicas de competencia delimitadas entonces el campo de acción y los derechos y deberes de jefes y subordinados dentro de la organización.

5. La organización burocrática esta orientada hacia objetivos determinados. Tiene un carácter racional reflejado en la disposición de medio y arreglos predeterminados orientados hacia la consecución de los fines de la organización.

6. Existe una estructura jerárquica q bien definida de las diferentes oficinas y de niveles de autoridad gradual. Cada oficina esta bajo la supervisión y el control de una oficina superior.

7. El sistema de súper y subordinado permite que exista una forma claramente regulada por medio de la cual un inferior puede apelar una decisión de un superior. Se busca así evitar la arbitrariedad del superior y proveer una forma de defensa del subordinado.

8. Debe existir un sistema de reglas y normas escritas para tratar con las situaciones del trabajo. Las políticas y actos administrativos deben también estar escritos. Los documentos escritos constituyen las archivos para llevarlos existen funcionarios subalternos y escribas de todo tipo.
9. El conjunto de funcionarios que se dedica a un cargo, junto con los archivos y los aparatos materiales constituyen la oficina.

10. El cuerpo administrativos esta separado los instrumentos de producción ni los de administración. De allí se deriva que en la organización burocrática los empleados no pueden monopolizar los cargos.

11. Existen una separación entre la actividad oficial y la actividad privada de los funcionarios de hecho en la organización moderna se separa el domicilio privado del individuo de su lugar de trabajo.

12. En los negocios oficiales de la organización debe existir impersonalidad, sin atención a preferencias, afecto u odio. Esta impersonalidad y neutra afectiva se extiende a la relaciones con lo demás miembros de la organización y también con los clientes.

13. En la organización burocrática existe una carrera que establece las normas y requisitos para la selección, reclutamiento, promoción y transferencia de los funcionarios dentro de los cargos de la misma. Los funcionarios deben pasar exámenes y pruebas para ascender en la jerarquía ser promovidos.

14. Los Funcionarios reciben un sueldo según el cargo y no pueden aceptar pago de los clientes. De esta manera se asegura que estén orientados y trabajen en la consecución de de los fines de la organización, los elementos principales de la organización burocrática son seis:

· Zonas de jurisdicción.
· Jerarquía de cargos y autoridad.
· Oficina,
· Carácter de expertos de los funcionarios.
· Carácter principal no secundario de los deberes oficiales para el funcionamiento
· Reglas generales que pueden aprenderse.

Carácter permanente y ventajas técnicas de la burocracia.




Una vez la burocracia esta completamente establecida se convierte en una de las estructuras sociales más difíciles de destruir el burocrática individual no se puede soltar del aparato al cual esta amarrado. Tiene que integrarse a la comunidad de burocráticas cuyo interés radica en que el mecanismo continúe funcionando.












Existe una indispensable objetiva de la burocrática que por su carácter impersonal puede ponerse a trabajar a la disposición de quien gane control de esta aparato.


La evolución de la investigación sobre la burocracia, la teoría ha sido objeto de atención principalmente por parte de la sociología en particular la sociología norteamericana. Los principales trabajos de investigación empírica sobre la burocracia comenzaron a aparecer en los años 50, Sin embargo no puede desconocerse que orientaros el estudio de las organizaciones hacia las investigaciones hacia la investigación sociológica empírica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario