4.3. - CRITICAS DE LA BUROCRACIA

Uno de los recursos de los autores mas conocidos dentro del enfoque de las relaciones humanas mas concretamente la corriente que desde los años 70 se llamo el desarrollo organizacional.

La planeación central de la burocracia como forma de la organización es cada vez menos efectiva y no se ajusta a las realidades contemporáneas se desarrolla en tres partes: se refiere a los problemas de la burocracia, trata de algunos problemas científicos de la ciencia de comportamiento y por ultimo presenta una visión de las organizaciones del futuro.

Warren Bening en uno de sus libros dedica dos capítulos a la critica del modelo burocratico frente al cual propone como alternativa uno que el llama “democracia”.

Burocracia entiende no un termino con connotaciones negativas sino “una inversión social, perfeccionada durante la revolución para organizar y dirigir las actividades de la firma”
Problemas de la burocracia, en cuento a los problemas de la burocracia, Bennis destaca que estos se originan en buena parte en uno de sus elementos básicos; la burocracia descansa exclusivamente en el poder de la influencia mediante la razón y la ley, a continuacion diez criticas:

1. La burocracia no permite el adecuado crecimiento personal ni el desarrollo de personalidad maduras.
2. Desarrolla el conformismo y el “pensamiento en grupo”
3. No tiene en cuenta los problemas emergentes, no anticipados, ni tampoco la “organización informal”.
4. Sus sistemas de control y autoridad son irremediables obsoletos.
5. No dispone de procesos jurídicos adecuados.
6. No dispone de medios para resolver diferencias y conflictos entre niveles, ni entre grupos funcionales.
7. A causa de la decisiones jerárquicas, las comunicaciones asi como las ideas innovadoras se distorsionan y coartan.
8. La totalidad de los recursos humanos de la organización no se utilizan a causa de fatal de confianza, temor de reprimendas.
9. Es incapaz de asimilar el flujo de nuevas tecnología y de científico.
10. Modifica la personalidad de sus miembros de manera que estos se convierten en “hombres organización”, condicionados, romos y grises.

El dilema de la reciprocidad el de la adaptabilidad, y así la burocracia debe modificarse atendiendo al conocimiento emergente de las ciencias del comportamiento.


La organización del futuro tendrá que responder a una serie de condiciones tanto del medio ambiente como internas: el medio ambiente, además del cambio científico y tecnológico, estará caracterizado por una interpretación del gobierno y de las políticas económicas y legales en los negocios, independencia en ves de competencia. La población será mas educada y experimentara una mayor movilidad ocupacional. Los objetivos y las tareas de las organizaciones serán mas complejos y no programados, y los criterios de efectividad organizacional serán conflictivos y contradictorios.

Organizaciones del futuro u organizaciones democrática emergerá el hombre organización, vendrán pues desde le punto de vista de Bennis a reemplazar la burocracia.


Es pertinente anotar que Bennis no relaciona la burocracia con otros aspectos del pensamiento Weberanio que le están íntimamente ligados, no toma los planteamientos de Weber en toda su complejidad.. Para Weber la burocracia es una forma de dominación que surge dentro de ciertas condiciones históricas una de ellas es el sistemas económico capitalista.


Bennis se refiere al cambio tecnológico, el predominio de la gran empresa, los oligopolios, etc. Pero los ve fundamentales como rasgos imprevistas, no esperados , cuyas causas no examina y que fundamentalmente lo llevan a tener una visión utópica de una “ sociedad democrática” de comunicación libre, expresión de sentimientos, aceptación de un conflicto individuo-organización concebido exclusivamente en términos del desarrollo sicológico del hombre.


Por extraño que parezca el sistema de libre empresa favorece el desarrollo de la burocracia en el gobierno, e las caminatas privadas y en los sindicatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario