2.2. - OBJETIVOS

Taylor establece como objetivo principal de la misma:

Asegurar la máxima prosperidad para el patrón, junto con la máxima prosperidad para cada uno de los empleados.


La mayor prosperidad no puede existir más que como resultado de la mayor productividad posible de los hombres y las maquinas del establecimiento.


La administración de iniciativa e incentivo es acerbamente criticada por Taylor; para él, dicha forma corriente de administración tiene como consecuencia principal una baja productividad. Su razonamiento puede sintetizarse así: la causa principal de la baja productividad (“bajo rendimiento” es el termino que entonces mas utiliza el autor) radica en la ausencia de una forma adecuada de administración.


A la “administración de iniciativa e incentivo” achaca entonces una serie de males que, en ultimas conducen a la situación de baja productividad que hay que corregir. Para ello se debe desarrollar una nueva forma de administración que precisamente busca maximizar la productividad: la “Administración científica”.


La “administración de iniciativa e incentivo”. Esquemáticamente se define como aquella en la cual “..Los trabajadores dan su mejor iniciativa y, a cambio de lla, reciben de sus patronos algún estimulo especial”. Deben resaltarse las siguientes como características importantes de la “administración de iniciativa e incentivo”

a- El problema se plantea como central para la administración, consiste en obtener la “mejor iniciativa “ de cada trabajador: “ inducir a cada trabajador a que haga uso de sus mejores esfuerzos

b- Motivación al que mas produzca

c- Una tercera característica la constituye el hecho de que las formas para realizar los diferentes oficios no están ordenadas o sistematizadas

Desarrollo de una ciencia del trabajo. Cualquier trabajo es susceptible de ser estudiado “científicamente” mediante la descomposición de sus elementos, lo cual permite identificar movimientos innecesarios, elementos inadecuadamente combinados, secuencias de estos que pueden alterarse, herramientas con diseño inadecuado, puestos de trabajo mal diseñados y distribuidos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario