3.3. - LAS ENCEÑANZAS DE LA INVESTIGACION HAWTHORNE

Las investigaciónes se llebaron a cabo en Westerns Electric, una compañía que fabricaba equipos para teléfono que contaba afines de los años veinte con 30.000 trabajadores. Este estudio dio un enpuje definitivo a las ideas sobre “factor humano” en la industria, participaron sicólogos, antropólogos, médicos e ingenieros.

La investigación cuenta con cuatros etapas que son:


PRIMERA ETAPA

Consistía en los estudios de iluminación basados en la hipótesis de que las condiciones físicas de iluminación afectaría el rendimiento y orientados en consecuencia a buscar un nivel optimo de iluminación.


SEGUNDA ETAPA

Se hizo un diseño metodológico mas cuidadoso, aislando a un grupo de seis operarias en un cuarto de observación y llevando los registros tanto de las condiciones físicas así mismo de un diario y una ficha medica de cada una de ellas.

TERCERA ETAPA

Consistió en un programa masivo de entrevistas que cubrió a 21.000 trabajadores orientados inicialmente por las ideas sobre el papel de la moral de los trabajadores, se indago por las condiciones de trabajo, el trabajo mismo y la supervisión.

CUARTA ETAPA

Se busco conocer esos procesos de grupo que se sugerían tan importantes. La metodología de esta etapa consistió en organizar una sala de observación en donde trabajaron 14 operarios en la ejecución de conexión de borneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario