2.4. - MECANISMOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

1. Estandarización tanto de los instrumentos y herramientas, como de los movimientos y operaciones de los obreros para cada tipo de trabajo

2. Sistemas mnemónicos para clasificar e identificar los productos que se fabrican y los instrumentos (materiales, materias primas, herramientas) utilizados para ello.

3. Sistema de circulación del trabajo

1. Fichas de instrucciones para el trabajador
2. Reglas de calculo y otros y otros instrumentos ahorradores de tiempo
3. Departamento de planeamiento en donde estan los “hombres de salon de planeamiento”
4. Sistemas de costos

A estos mecanismos se añaden otros de índole más general

5. Idea de labor y de una “bonificación generosa” por su realización

6. Tarifa diferencial, según la cual el obrero recibirá una tarifa dada por pieza si su rendimiento estaba por debajo del estándar, Si lo graba el estándar, la tarifa por pieza ( para todas las piezas que hiciese) era mayor. Por ejemplo si el estándar es de 10 unidades por día, quien hace solo 8 piezas, siendo tarifa de $15 por pieza, recibirá; 8x15:$120; mientras que si hace 10 unidades, la tarifa diferencial seria, por ejemplo, $18por pieza; en esa forma recibirá; 10x18:$180

7. Supervisión funcional que se opone a la idea convencional del supervisor único. Para Taylor, en vez del supervisor (o sobrestante) único, deben existir ocho supervisores distintos encargados de indicarle lo que debe hacer en relación con el área de competencia de cada supervisor. Los ocho supervisores funcionales son.


1) El Inspector que se encarga de que el obrero entienda los planos, diseños, instrucciones etc.,Para hace el trabajo.


2) El jefe de cuadrilla tiene que ver con la colocación adecuada en la de la pieza en la maquina y se le enseña al obrero “como hacer todos y cada uno de sus movimientos personales de la mejor manera y mas rápida”.


3) Al “jefe rapidez” compete a lo relativo a la velocidad de la maquina y las herramientas adecuadas de corte.


4) “Al escribiente de tiempo ” corresponde a lo relacionado con la paga del trabajador y los informes y registros sobre su rendimiento.


5) “El escribiente de circulación “ supervisa la secuencia del trabajo del obrero así como sus desplazamientos dentro de la planta.


6) “ El encargado de disciplina” para cuando el obrero se pone en dificultades con algunos de sus jefes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario