2.5. - IDEAS FUERZA

EL PROBLEMA QUE SE PLANTEA EL TAYLORISMO

Si se pregunta cual es el problema que busca solucionar el Taylorismo es acertado responder que es el aumento de la productividad. De hecho, afirmábamos que tal era el objetivo principal de Taylor, y que en un objetivo que operacionalizaba el anterior era buscar una alternativa a la “administración de iniciativa e incentivo”. Esto no se contradice, sino mas bien se complementa con lo que puede considerarse la formulación a nivel más complejo de la problemática tal y como lo concibe Taylor: buscar una mejor forma de hacer el trabajo y determinar que es un día justo de trabajo.

¡¡¡ Ciencia y no regla empírica, Armonía y no discordia, Colaboración y no individualismo, Rendimiento máximo en lugar de rendimiento restringido. Formación de cada hombre hasta alcanzar su mayor eficiencia y prosperidad!!

¡¡¡ La gran revolución que tiene lugar en la actitud mental de las dos partes bajo la administración científica, es que despegan la vista de la división del superávit
Como cuestión primordial y juntas vuelven su atención hacia el momento de las dimensiones del superávit hasta que este es tan grande que es necesario pelear por su división ¡!!



LA ADMINISTRACION CIENTIFICA Y LA ACTITUD DE LOS TRABAJADORES ANTE EL TRABAJO

Taylor afirma que una de las causas de bajo rendimiento de los trabajadores es el haraganeo o pereza: Distingue dos tipos de Haraganeo natural y el sistemático. El primero responde a una tendencia propia de la naturaleza del hombre que lo lleva a “tomarse las cosas con calma”. Mientras que el Haraganeo o pereza sistemática se desarrolla durante la vida del trabajo, en la medida que el obrero esta reunido bajo el mismo techo con un grupo de otros obreros y tiende a imponerse a ritmo y el rendimiento de los obreros menos eficientes. Es decir, hay un proceso (que Taylor realmente no analiza a fondo) en la situación de trabajo que tiende a volver más perezosos a los trabajadores, a aumentar la dosis de pereza natural con que llevan a la vida de trabajo. Los compañeros de trabajo ejercen una influencia perniciosa que hace que el obrero rebaje su rendimiento.



EL SUPUESTO MOTIVACIONAL DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA


Taylor concibe al trabajador como un “hombre económico racional”. Para esta motivación primordial de su conducta la constituye el salario, esta orientado hacia su bienestar individual y es objeto y calculador antes que emocional. Sus necesidades son fundamentalmente de carácter básico (comida, vivienda, salud)

No hay comentarios:

Publicar un comentario