3.1. - LA ORGANIZACION Y LAS RELACIONES HUMANAS

Elton Mayo (1886 -1949)
Pionero de la teoria de las relaciones humanas.
Psicólogo australiano que emigró a los
Estados Unidos, en donde se vinculo a la
Escuela de Administración de Harvard.


Esta teoria es conocida por su variedad de nombres como: “organización humana”, “hombre en la organización”, “gerencia participativa”, “dirección humanizada”, “recursos humanos”,“factor humano en la organización” “desarrollo organizacional”, “problemas humanos de la dirección”, “psicología aplicada a la organización”, la “psicología organizacional”, la “administración de
los recursos humanos”,la “teoría Z” entre otros.

Esta teoria nace debido a que grandes empresas norteamericanas en la decada de 1920 que buscaban nuevas formas de incrementar la productividad de los trabajadores.

¿Qué Son Las Relaciones Humanas? Las relaciones humanas se refieren a la persona y a su relación con la gente. Estudia la interacción, Pueden realizarse en ámbitos organizacionales o personales, pueden ser formales o informales, estrechas o distantes, antagónicas o cooperativas, individuales o colectivas.

Fuera del trabajo las relaciones pueden incluir a padres, hermanos, hijos, cónyuge y amigos. En el trabajo se refieren a subordinados, a los compañeros de trabajo y supervisores u a otros superiores o clientes.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS RELACIONES HUMANAS?

A una empresa le interesan las relaciones entre las personas, porque éstas representan su recurso más importante. Cada día un mayor número de compañías adoptan el enfoque de la persona total, que tiene en cuenta las necesidades y metas del individuo. Saben esto en el momento de contratarlo: lo están contratando en su totalidad y no sólo sus habilidades. Buscan una situación de ganar-ganar que permita a ambos conseguir lo que desean.

Descubrimientos De Mayo Referentes A Las Relaciones Humanas En La Organización

1. La atención que se presta a los empleados puede modificar su productividad: el efecto Hawthorne.
2. Es posible que los empleados tengan necesidades que el dinero no puede satisfacer.
3. Los grupos informales son muy poderosos dentro de una organización, sobre todo por su capacidad de influir en
los niveles de productividad.
4. La relación entre supervisores y subordinados es muy importante, pues influye tanto en la cantidad como en la
calidad de los resultados.La clave no es la popularidad, sino unas buenas relaciones humanas.
5. Los empleados tienen muchas necesidades que satisfacen lejos del trabajo. Por tanto, los gerentes no
siempre pueden controlar la motivación.
6. Las relaciones entre compañeros de trabajo repercuten en su desempeño. Estas interacciones permiten a los empleados atender sus necesidades sociales.

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