4.2.3. - RACIONALIZACION, PODER AUTORIDAD Y TIPOS DE DOMINACION

RACIONALIZACION

Según Weber se entiende el proceso por medio de la cual reglas y procedimientos explícitos, abstractos, intelectuales y calculables gradualmente sustituyen los sentimientos la tradición y la mera intuición en todas las esferas de la vida. Desaparece así las fuerzas misteriosas e impredecibles, es la estructura social por la difusión de la organización burocrática, la burocracia justamente es el aparato administrativo que corresponden a la dominación de tipo racional o de tipo ideal.

PODER AUTORIDAD Y TIPOS DE DOMINACION

La organización burocrática no puede concebirse aisladamente de los conceptos de poder, autoridad y dominación. Según Weber poder significa la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad. La dominación se entiende como la probabilidad de encontrar obediencia dentro de u grupo determinado para mandatos específicos. Existen tres tipos de dominación.
  • Dominación Racional: Organizaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad.

  • Dominación Tradicional: En la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad de los señalados por esa tradición para ejercer la autoridad.

  • Dominación carismática: La entrega extra cotidiana a la santidad, heroísmo o ejemplaridad de una persona y a las ordenaciones por ellas creadas o reveladas.



Toda nuestra vida cotidiana esta tejida dentro de esta marco. Se tiene que elegir entre la burocratización y el diletantismo de la administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario